Reforma integral de un edificio unifamiliar y certificación Passivahaus
Año: 2024 Cliente: Particular Uso: vivienda
La vivienda, llamada Talaia Menor, se encuentra situada en lo que era antes un mirador sobre la bahía de Gorliz, en el barrio de Elexalde, y que ahora es un calle rodeada de casas y tilos, alrededor de dos encinas centenarias.
Se trata de una pequeña casa de huerta de dos plantas y bajocubierta, que fue reformada en el año 1956, modificando los espacios y huecos de la planta superior, y añadiendo un baño que sigue contando con los elementos cerámicos de ese año.
la propuesta pretende actualizar la vivienda y dotarla de un mayor confort, térmico, para conseguir que tenga un consumo casi nulo de energía, y de habitabilidad, aumentando la cota de la planta baja con un forjado sanitario para que el desnivel con la nueva calle sea menor, y reduciendo el número de plantas a baja y primera para dotar a la planta actual, que por su uso inicial para ganado solo tiene 2,10 me libres, de una altura de 2,60 m. Junto a estas medidas se pretende mejorar la envolvente actual con un SATE y un aislamiento de la cubierta desde el interior, asegurando la estanqueidad de la envolvente.
Para mejorar su comportamiento térmico e integrarla en el jardín que la rodea, parte importante del proyecto, se van a crear nuevos huecos de grandes dimensiones en planta baja, y se van a modificar los de planta primera.
La vivienda cuenta con un patio original de acceso, y una pérgola lateral entre la vivienda y el cierre de piedra original de la parcela. elementos que van a mantenerse en el nuevo diseño del espacio verde.
En el patio de la fachada noreste se va a sustituir el balcón actual por unas lamas de madera para dar privacidad a los huecos de la planta primera y proteger el acceso de la vivienda, que se mantiene en su lugar original, y recuperar un elemento habitual de este tipo de construcciones.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Más información