MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD E19B
Intervención en edificio histórico de estructura de madera con la modificación de la escalera y la incorporación de un ascensor.
Año: 2022
Cliente: Comunidad de Propietarios
Uso: residencial
El edificio, que está situado en el Casco Histórico del municipio de la Villa de Plentzia, tiene calificación de Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental, catalogado con un grado de Protección Media, permitiéndose únicamente intervenciones de tipo Restauración Conservadora.
Realizamos el ensayo Blower Door y, gracias al sistema de control de infiltraciones colocado y a la profesionalidad de todo el equipo de obra, conseguimos un resultado de 0,4 renovaciones/hora. ¡Todo un éxito!
Con eso conseguimos mantener la temperatura del edificio estable a lo largo del día, de los meses.
La intervención contaba con varios condicionantes:
– La protección del edificio, obligó a solicitar permiso al Departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia.
– La iluminación de la escalera, que se realizaba por el lucernario situado en el hueco de la misma y había que mantener con el nuevo ascensor.
– Espacio útil para la escalera y el ascensor. Tuvimos que modificar la distribución y pendiente de las escaleras, que pasaron de cuatro tramos por planta a tres, lo que ha permitido un mejor aprovechamiento del espacio y de los descansillos en cada planta, y un equilibro óptimo entre el ancho de la escalera y las medidas de la cabina instalada.
– Estructura de madera. Desde el inicio de redacción del proyecto una de las decisiones más importantes a tomar fue el material con el que ejecutar la nueva escalera. se decidió finalmente la reconstrucción de la escalera en madera, independiente de la estructura de apoyo del ascensor, reproduciendo, además, el esquema estructural previo de apoyos superpuestos por zancas para lograr una escalera que no supone la creación de nuevos esfuerzos, y no implica la creación de nuevos pilares que puedan reducir el ancho útil del hueco total, ya muy limitado. .
– Evitar transmisión de ruido a las viviendas. Al escoger el esquema descrito para la estructura de la escalera, se consigue también la independencia entre la estructura de la escalera y el ascensor, lo que impide que las vibraciones del ascensor y su estructura metálica se pudieran transmitir a la escalera de madera y desde ahí a la estructura de las viviendas.
– Falta de aplome en los cierres de la escalera. Para evitar una carga excesiva de parte de los cerramientos, se ha optado por la colocación de un revestimiento de paneles verticales de madera, alineados en cada tramo, con una cámara posterior variable, donde se ha introducido paneles de lana de vidrio para la mejora del aislamiento termo-acústico de las viviendas.
– Organización de la obra y reconstrucción de la escalera: el último gran condicionante del proyecto y obra ha sido la necesidad de desmontar completamente la escalera y su reconstrucción a cotas distintas, para mejorar las condiciones de los accesos y el espacio frente al ascensor. Para ello, se optó, con el acuerdo de todos los vecinos, cerrar el acceso al mismo durante un mes, que fue el tiempo utilizado para la demolición de la escalera y la construcción del foso y la nueva escalera. A partir de ese momento, la obra se ejecutó con el edificio y la escalera en uso.
Fotografías: Juan Félix Ruiz